9 de marzo de 2010

Tema

Sobre el análisis del lugar


Según Real Academia Española

lugar
.
(De logar)

1.
m. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.


¿Qué es el lugar? ¿Qué entendemos por lugar? "Para la semana que viene, un análisis del lugar, por favor." ¿qué es esto? ¿qué significa analizar el lugar? ¿cómo se hace?
Estas son cosas que me llevo cuestionando toda la carrera, ya que siempre, mis análisis previos han resultado ser un auténtico desastre y no me han servido para absolutamente más, que para llenar el primer panel de la entrega final. Estoy hablando en este caso de ese análisis que se pide antes de comenzar el proyecto y que al final simplemente se queda en una descripción fría e impersonal (no siempre) que se olvida en el momento de trazar la primera línea sobre el papel. No quiero decir que sea inútil, ya que siempre existen datos que pueden muchas veces encaminar ciertas decisiones.

Pero antended a la definición de "lugar". Un lugar es un espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. Ese cuerpo cualquiera es el proyecto, sólo es lugar si se tiene en mente a un ocupante. Sin este ocupante,
a pesar de tener características propias fundamentales, el lugar es sólo un "sitio", es decir, algo genérico. Sin un concepto proyectual entre el lugar y yo, el lugar es algo extraño. Debo hacer el lugar mío, a través de una inteción, para poder ensimismarme con él y entenderlo en una clave diferente que la puramente científica. Entonces, ¿de qué sirve hacer analizar un sitio (que no es lugar, ya que este análisis es anterior al proyecto), en el que aún no existe una intención creadora?

Veamos el ejemplo de Jose Antonio Coderch en la casa para D. Eustaquio Ugalde Urosa. En el famoso croquis, en el que recoge los elementos que más le interesan del solar (arboles, orientación y vistas) tenía que existir, seguramente, algún criterio previo con el que obviar ciertos datos y resaltar otros. Coderch tendría ya en la cabeza el concepto fundamental e incial con el que modificar y personalizar ese lugar en el momento de dibujar cada una de las líneas del croquis. El resultado es una mejora notable (igual que en Palladio) del lugar y una dependencia perfecta entre naturaleza y arquitectura.


El proyecto es una lente bajo la cual se filtra, se mira, se estudia el entorno. El concepto del proyecto (tenemos aún que hablar mucho también sobre el concepto) debe potenciar los aspectos del lugar que le potencien a él mismo. Esto se llama simbiósis. Per esto es materia ya para otro artículo.

7 de marzo de 2010

Tema

El concepto de lugar en la era de la globalización:

Me gustaría introducir un texto extraído del libro 100 Hipermínimos (el cual recomiendo) de Federico Soriano, editorial Escritos de Arquitectura.


24.El concepto de lugar en la era de la globalización:
Puede sernos más próximo o cercano un hecho que se a producido a miles de kilómetros de distancia que las referencias locales o los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Puede que sintamos más próxima la arquitectura que se elabora desde unos determinados supuestos teóricos o personales, independientemente del lugar en donde se produzca.
Ya no podemos usar las palabras contextos, o referencias, o marco, o grupo, en relación únicamente al entorno físico más próximo. A la región que se extiende alrededor de nuestros brazos.
Globalización tampoco significa necesariamente la pérdida de la matrices. No genera espacios abstractos, sin referente o "no-lugares". Se puede producir, por lo contrario, por la coincidencia de muchos lugares y no por los rasgos comunes o coincidentes a los mismos. No es una selección de lo concurrente cuanto una suma de la contextualidad. Simultaneidad del sitio.
Así tiene sentido que el contexto no aparezca como el lugar físico que rodea, o el entorno cultural y objetivo que envuelve. El lugar será el lugar sentido personalmente, el tiempo pasado por mi experiencia, los pensamientos y la ciencia a través de mis pensamientos, las imágenes y sonidos del sitio pasados por mi memoria.

Personalmente, me gusta pensar que aún en eso que se llama globalización, donde todo tiende a ser igual, el concepto de lugar lucha contra la unificación, haciendo que la obra sea única respecto al lugar donde se implanta. Y lo que parece más bello, es la afirmación que "el lugar será sentido personalmente", es decir, ya si el lugar hace una obra única, es la relación del arquitecto-lugar lo que hace la obra absolutamente única.
¿Y vosotros, qúe opinais?

6 de marzo de 2010

Tema

Villa Rotonda, gracias Palladio


La Villa Rotonda de Andrea Palladio es la imagen que tiene todo arquitecto, en nuestro caso, estudiantes de este arte, de la "mansión" perfecta donde nos gustaría vivir en la época del Renacimiento. Desde luego, no hemos hecho este artículo para hablar de cuántas columnas jónicas tiene, ni de cómo son sus esculturas... todo esto es algo secundario. Estamos hablando de algo más importante y especial para esta obra, como es su relación con el lugar donde se implanta.

La Villa ubicada a las afueras de Vicenza es, si no la primera, la más importante obra de arquitectura occidental que se relaciona con su entorno inmediato de una forma fascinante. En este aspecto, la arquitectura oriental nos llevaba un poco de ventaja.

Se halla en la cima de una pequeña colina redondeada que hace que desde el primer momento que se ve la obra nos transmita una idea de superioridad por estar a un plano superior al nuestro y que cuando nos vamos acercando por el camino de acceso, en toda mente de un conocedor de historia del arte y arquitectura nos recuerde a un edificio religioso que se posa a una cota más elevada, como la misma idea del acrópolis ateniense, tanto es la idea de esa arquitectura religiosa que es la primera obra en incorporar una cúpula a una vivienda. ¿Pero por qué? la respuesta: su cliente, sacerdote, conde y vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V.

Esta arquitectura nos habla de un lugar. Inconcebible, aunque no lo parezca, de ser entendida en otro sitio diferente. Su planta cuadrada girada para conseguir un soleamiento parecido en sus fachadas que además juegan con una armonía perfecta con ese sitio, tanto es así que cada lado fue proyectado conforme a lo que estaba orientado.

Sin esta obra el lugar estaba incompleto. Una armonía perfecta entre la simetría del edificio y la asimetría del entorno. El sitio sin la villa era maravilloso, pero ahora, es una parte del mismo Cielo reflejada en la tierra.

Esta casa fue proyectada para un hombre que sabe que la naturaleza está hecha para él por lo que no tiene que protegerse sino dominar aquello que le rodea. Es una extroversión del interior proyectado en el lugar. Damos gracias a Palladio por enseñarnos que la arquitectura Renacentista es más que un simple juego geométrico.

3 de marzo de 2010

Tema

Le Corbusier y la arquitectura



Como iniciación a las conferencias de la semana próxima adjuntamos la definición de arquitectura que realizó el maestro Le Corbusier. Todos los maestros han tratado de dar una definición a su oficio y parece interesante realizar una reflexión sobre ello.

-La Arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La Arquitectura es un hecho plástico. [...] La Arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. [...] Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la «función» de la Arquitectura-.

1 de marzo de 2010

Tema

Cuatro Maestros, un ciclo

Queridos lectores, como primera invitación os queremos informar de un ciclo que impartirá la Fundación Juan March (Castelló, 77, Madrid) y que comenzará la semana que viene. Se trata de cuatro conferencias monográficas a cargo de Luis Fernández Galiano dedicadas a cuatro de los más grandes maestros que el siglo XX nos ha regalado.
Como sabéis Fernández Galiano es uno de los personajes mas influyentes en la divulgación de nuestra profesión. Es catedrático en la ETSAM y dirige la revista AV/Arquitectura Viva. Además ha escrito numerosos libros y artículos de critica y orientación a la arquitectura actual. Os recomendamos que investiguéis sobre este personaje y compartáis vuestros descubrimientos.

Programa (siempre a las 19.30h):
  • Martes 9 de marzo Frank Lloyd Wright
  • Jueves 11 de marzo Mies van der Rohe
  • Martes 16 de marzo Le Corbusier
  • Jueves 18 de marzo Alvar Aalto
Para terminar, os incitamos a que escudriñéis estas ponencias en función de nuestros dos conceptos fundamentales para que podamos reciclarlos y actualizarlos en nuestros proyectos.
¿qué peso tenía y como entendía el lugar cada uno de los cuatro?¿es posible, ya que son prácticamente coetáneos, encontrar algún concepto común entre ellos?¿cómo se adapta, en el caso que lo haga, el lenguaje arquitectónico personal de cada uno al lugar en el que actúan en cada proyecto?