21 de abril de 2010

Tema

Según Kahn


Me parece interesante contrastar las diferentes definciones de "arquitectura" que los grandes nos han dejado de diferente forma. Aqui os dejo una definición que dio Louis Kahn en una conferencia en el Politécnico de Milán, en 1967:

"Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales"
.

Me atrae mucho la idea de que no toda obra de construcción forme parte de la arquitectura, sino sólo aquella que trascienda al hombre y al mundo. Por lo tanto, toda obra que tome verdaderamente en serio aquello que el hombre es y el mundo en el que vive (el lugar) deja de ser un objeto construido que cumple ciertas necesidades, para convertirse en una obra que eleva a la persona y le recuerda la grandeza de su humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario