19 de abril de 2010

Tema

Diseño o Arquitectura



Últimamente se pueden ver proyectos arquitectónicos en los que se realizan operaciones que no se sabe muy bien cómo definir, este es el caso del Rolex Learning Center de Sanaa.


En este proyecto se deja atrás todo lo referente al lugar y se implanta el bloque creado por los arquitectos japoneses como si nada de lo que esta a su alrededor se hubiese tenido en cuenta, parece que para ellos la arquitectura no tiene que tener lugar, parece simplemente un ejercicio de diseño.


Por otra parte este ejercicio de diseño se lleva a cabo hasta el final, materializándose hasta en la forma de los enchufes, lo cual parece que intenta desarrollar el concepto del proyecto totalmente.

2 comentarios:

  1. De todas formas, no creo que Sejima y Nishizawa hayan olvidado o obviado por completo el lugar. Si creo posible que hayan dado más importancia a al concepto y que hayan preferido una pieza rotunda para poner algo de manifiesto que algo sutil e integrado en el lugar.
    También hay que observar que el lugar no tiene grandes cualidades estéticas, ni siquiera algún elemento al que referenciarse...

    ResponderEliminar
  2. Hay distintas maneras de entender el lugar en la arquitectura. Una de ellas puede ser mimetizarse con él, coger referencias; Pero otra es abstraerse de él y hacer un "objeto", que al final sí que tiene influencia, porque cambia el modo de entender y vivir ese lugar. La arquitectura es diseño, y el diseño, es en muchas ocasiones, arquitectura. Entendidas ambas en de manera muy amplia....

    ResponderEliminar