9 de marzo de 2010

Tema

Sobre el análisis del lugar


Según Real Academia Española

lugar
.
(De logar)

1.
m. Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.


¿Qué es el lugar? ¿Qué entendemos por lugar? "Para la semana que viene, un análisis del lugar, por favor." ¿qué es esto? ¿qué significa analizar el lugar? ¿cómo se hace?
Estas son cosas que me llevo cuestionando toda la carrera, ya que siempre, mis análisis previos han resultado ser un auténtico desastre y no me han servido para absolutamente más, que para llenar el primer panel de la entrega final. Estoy hablando en este caso de ese análisis que se pide antes de comenzar el proyecto y que al final simplemente se queda en una descripción fría e impersonal (no siempre) que se olvida en el momento de trazar la primera línea sobre el papel. No quiero decir que sea inútil, ya que siempre existen datos que pueden muchas veces encaminar ciertas decisiones.

Pero antended a la definición de "lugar". Un lugar es un espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. Ese cuerpo cualquiera es el proyecto, sólo es lugar si se tiene en mente a un ocupante. Sin este ocupante,
a pesar de tener características propias fundamentales, el lugar es sólo un "sitio", es decir, algo genérico. Sin un concepto proyectual entre el lugar y yo, el lugar es algo extraño. Debo hacer el lugar mío, a través de una inteción, para poder ensimismarme con él y entenderlo en una clave diferente que la puramente científica. Entonces, ¿de qué sirve hacer analizar un sitio (que no es lugar, ya que este análisis es anterior al proyecto), en el que aún no existe una intención creadora?

Veamos el ejemplo de Jose Antonio Coderch en la casa para D. Eustaquio Ugalde Urosa. En el famoso croquis, en el que recoge los elementos que más le interesan del solar (arboles, orientación y vistas) tenía que existir, seguramente, algún criterio previo con el que obviar ciertos datos y resaltar otros. Coderch tendría ya en la cabeza el concepto fundamental e incial con el que modificar y personalizar ese lugar en el momento de dibujar cada una de las líneas del croquis. El resultado es una mejora notable (igual que en Palladio) del lugar y una dependencia perfecta entre naturaleza y arquitectura.


El proyecto es una lente bajo la cual se filtra, se mira, se estudia el entorno. El concepto del proyecto (tenemos aún que hablar mucho también sobre el concepto) debe potenciar los aspectos del lugar que le potencien a él mismo. Esto se llama simbiósis. Per esto es materia ya para otro artículo.

2 comentarios:

  1. Bueno esto empieza a funcionar, esperemos no perder el ritmo.
    Respecto a tu entrada, en mi opinión el análisis del lugar puede ser mucho más, puede ser el GRAN germen del proyecto, de la misma forma que Koolhaas coge el programa y mediante un conjunto de modificaciones y diagramas desarrolla el proyecto. Pienso que el proyecto puede ser desarrollado de diferentes maneras y llegar a diferentes resultados, que pueden ser válidos. También creo que el proyecto debe ser resultado de desarrollar algo a fondo, ese algo, que puede ser el concepto puede ser alguna de las características del lugar, que ha sido interpretada y llevada al extremo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El lugar es un factor a tener en cuenta cuando pensamos en un diseño para dar lugar a nuevas formas de habitar, pero este factor es dual en cuanto a concepto.
    Bien es sabido que el ejercicio del pensamiento que es procesado por la conciencia, subjetiviza y personaliza lo concreto, de esta forma existe el lugar físico y el psíquico.
    En esa abstracción de lo concreto el sujeto arquitecto intensifica lo que le interesa y va así definiendo junto con un concepto prefijado su arquitectura.
    Con esto abro una reflexión sobre el lugar en la arquitectura: ¿Qué es lugar en un proyecto? ¿El lugar puede estar reducido a la nada si el concepto de arquitectura tiene más fuerza que el lugar conceptual personal del proyectista? ¿ En qué medida tenemos presente el lugar cuando proyectamos?

    ResponderEliminar