7 de marzo de 2010

Tema

El concepto de lugar en la era de la globalización:

Me gustaría introducir un texto extraído del libro 100 Hipermínimos (el cual recomiendo) de Federico Soriano, editorial Escritos de Arquitectura.


24.El concepto de lugar en la era de la globalización:
Puede sernos más próximo o cercano un hecho que se a producido a miles de kilómetros de distancia que las referencias locales o los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Puede que sintamos más próxima la arquitectura que se elabora desde unos determinados supuestos teóricos o personales, independientemente del lugar en donde se produzca.
Ya no podemos usar las palabras contextos, o referencias, o marco, o grupo, en relación únicamente al entorno físico más próximo. A la región que se extiende alrededor de nuestros brazos.
Globalización tampoco significa necesariamente la pérdida de la matrices. No genera espacios abstractos, sin referente o "no-lugares". Se puede producir, por lo contrario, por la coincidencia de muchos lugares y no por los rasgos comunes o coincidentes a los mismos. No es una selección de lo concurrente cuanto una suma de la contextualidad. Simultaneidad del sitio.
Así tiene sentido que el contexto no aparezca como el lugar físico que rodea, o el entorno cultural y objetivo que envuelve. El lugar será el lugar sentido personalmente, el tiempo pasado por mi experiencia, los pensamientos y la ciencia a través de mis pensamientos, las imágenes y sonidos del sitio pasados por mi memoria.

Personalmente, me gusta pensar que aún en eso que se llama globalización, donde todo tiende a ser igual, el concepto de lugar lucha contra la unificación, haciendo que la obra sea única respecto al lugar donde se implanta. Y lo que parece más bello, es la afirmación que "el lugar será sentido personalmente", es decir, ya si el lugar hace una obra única, es la relación del arquitecto-lugar lo que hace la obra absolutamente única.
¿Y vosotros, qúe opinais?

2 comentarios:

  1. Tienes razón, lo más interesante es que no a todos los arquitectos les interesa lo mismo del lugar (partiendo de la base que lo tengan en cuenta) y eso es lo que genera respuestas diferentes. El lugar debe ser mirado, en mi opinión, bajo la lente del concepto del proyecto, de modo que se establezca una relación simbiótica entre lugar y concepto. Gracias por tu entrada, me ha interesado mucho. Compraré el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda esta entrada al poético comentario de Javier Sáez sobre las casas y la huella que dejamos cada uno al habitar en ella. Me refiero a que igual que la casa enriquece su historia al dejar nuestra huella, la arquitectura deja una huella en nosotros, haciendo nuestra historia vital más grande, creo que esto sólo es posible mediante la experimentación del lugar. Esta entrada puede ofrecer muchos comentarios...
    Un saludo!

    ResponderEliminar